Mientras se lucha por contener el brote del coronavirus en muchos países, su impacto se sigue extendiendo rápidamente por todo el mundo, llegando hasta en los lugares más recónditos. La mayoría de estos países están cerrando sus fronteras e imponiendo el confinamiento como medida de prevención en muchas ciudades y estados; por otra parte, las empresas están reduciendo sus operaciones, teniendo un desequilibro en el sector laboral y aumentando la tasa de desempleo en todo el mundo.
Hasta hace unos días, específicamente a mediados de abril del 2020, vimos como la Industria del Petróleo llegó a su punto más crítico en la historia, llegando a cotizar el barril en negativo, por supuesto, esto debido a la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, que paralizó enormes franjas de actividad de la economía mundial.
La lucha contra la pandemia del coronavirus continúa teniendo su impacto en mucho de los mercados, por ejemplo, en internet es una oportunidad perfecta para que muchos hackers abran negocios ilícitos, ya que internet se ha convertido en un medio donde las personas tienden refugiarse y así distraerse ante la actual situación que estamos viviendo.
Lo más destacado de estos hackers, es ver como promocionan y hacen “ofertas especiales” de sus «productos», hablamos de malwares maliciosos que te engañan con códigos de descuentos sobre productos del “COVID-19”
Ante esta situación, desconfíe de cualquier sitio web que ofrezca ofertas, sin importar cuán auténtico sea. Para evitar ser víctima de estafas en línea, nuestras recomendaciones para prevenir un comportamiento inseguro son:
- Tenga cuidado con los correos electrónicos y archivos recibidos de remitentes desconocidos, especialmente si ofrecen ofertas o descuentos especiales.
- No abra archivos adjuntos desconocidos ni haga clic en enlaces en los correos electrónicos.
- Asegúrese de ordenar productos de una fuente auténtica. Una forma de hacerlo es NO hacer clic en los enlaces promocionales en los correos electrónicos.
Por otro lado, la OMS está siguiendo muy de cerca la evolución del brote y revisando las gráficas en función de los últimos registros, que actualmente se encuentra en: 2.766.611 contagiados y 194.456 fallecidos, concentrándose la mayor parte de contagiados y muertes en los Estados Unidos.
Diferentes estudios muestran que la curva en muchos países se está aplanando, mientras que en otros se recrudece la situación, esto sucede actualmente en el continente africano, donde vemos como la mayoría de estos países siguen aumentando los casos.
Esto podemos evitarlo si hacemos las pruebas detección a tiempo, así eludimos más contagios y conducimos a propagar menos la enfermedad.
Las autoridades sanitarias piden que estemos alertas y cuidar de nuestra salud, para eso, nos dan estos consejos:
- Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y con animales.
- Lavarte frecuentemente las manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Hacer uso del tapabocas.
- Cubrirte la nariz y la boca al toser, estornudando en un pañuelo o flexionado el codo.
Y para finalizar, lo más importante de todo… ¡Quédate en casa!